Nombre Original: Solanin
La historia de Solanin es un slice of life en toda regla: nos narra el día a día de un grupo de jóvenes, sus sueños y desengaños, pero sobre todo su forma de enfrentarse a una realidad de la que no sienten formar parte.
Autor: Inio Asano
Editorial: Norma Editorial
Tomos: 1
Género: Seinen, Slice of life
SINOPSIS: Meiko y Taneda son una joven pareja de graduados universitarios que vive en Tokyo. Tras dos años en un aburrido trabajo de oficinista, Meiko decide dejarlo todo y vivir de sus ahorros para intentar buscar su verdadera vocación, y animando además a Taneda a ganarse la vida con su grupo de música. (FilmAffinity)
Sí, sé que es raro en mí, pero la reseña de hoy es de un tomo único que salió hace relativamente poco. "¿Kitty reseñando novedades? ¿Dónde se ha visto eso? Si todo lo que tiene se lo gasta en tomos de segunda mano". No os falta razón, pero la trampa está en que el tomo no es mío. Tras leer muchísimas reseñas positivas no me aguanté la curiosidad y al verlo en la biblioteca me dije: "¡Cógelo y corre!".
Y me alegro mucho de haber podido leerlo porque con lo caro que es... a sabe cuándo puedo hacerme con él.

A ratos me ha recordado a Honey & Clover, sólo que aquella, aunque también trataba de hacerse mayor y madurar, en mi opinión se centraba más en la amistad, los amores y desamores del grupo protagonista, mientras que Solanin pone más el foco en el panorama laboral y en como los distintos personajes tienen que buscar la manera de encajar sus aspiraciones en el mundo adulto.
Es una obra en parte dura, pero la vida también lo es. No siempre uno puede conseguir lo que desea, por mucho que se esfuerce. Pero también es una historia con luz; lo que nos quiere transmitir Solanin es que sí, nada es fácil, a veces el camino se hace duro y llega un momento en el que todos tenemos que madurar. ¿Por ello tenemos que dejar de perseguir nuestros sueños? No. Claro, que no. Quizá no los alcancemos o quizá si, pero si no lo intentamos, jamás lo sabremos. Puede que no sea como esperamos, pero eso no es necesariamente malo.
Además, tengo que decir también que sus mensajes me han calado hondo, en parte porque me identifico con la historia. A ver, yo no estoy en la misma situación que sus protagonistas, a penas acabo de empezar la carrera, pero llegará un momento en el que tenga que enfrentarme al "mundo real". Y entonces tendré que plantearme muchas de las preguntas que se hacen Meiko y compañía.
Lo especial de sus personajes no es ni más ni menos que su realismo: son jóvenes normales y corrientes, que bien podrían ser algún conocido, o incluso nosotros mismos. De hecho, creo que la clave de la obra es conectar con ellos y sus emociones.
El ritmo es bastante ágil, los capítulos se leen enseguida, pero teniendo en cuenta que son dos tomos en uno, yo recomiendo hacer lo que he hecho yo: tomarme mi tiempo y no leerlo del tirón para ir interiorizando la trama.
El dibujo es increíble. Es bastante sencillo pero eso no le quita mérito ya que mediante él, el autor consigue transmitirnos los sentimientos de los personajes.
Del final no voy a decir nada salvo que me parece el adecuado, muy en la línea del mensaje que en sí la obra transmite.
Y poco me queda por decir: Solanin es un manga de esos que te llegan, con un elenco protagonista muy real y con el que es fácil conectar y muchísimos mensajes que nos transmite a través de una historia dura y luminosa al mismo tiempo.
Lo recomiendo para todos los que quieran leer una historia profunda y cercana. Eso sí, si sois de los que buscáis historias más sencillas y no os gusta sufrir porque no acaben las cosas como a uno le gustaría, entonces será mejor que paséis a otra cosa.
PD: He quedado muy satisfecha, y aunque no creo que sea pronto, algún día me gustaría tenerlo en mi estantería ^_^
PD2: También me he quedado con muchas ganas de leer más obras de este autor, ¿cuál me recomendáis?